Skip to content
  Catalogo UPV-EHU Catalogo UPV-EHU  

Centro de ayuda

Buscando

Indique la palabra clave que quiere encontrar. Por ejemplo:

  • diseño
  • rojas celestina


Consejos sobre la búsqueda

Comodines Se pueden truncar las palabras usando el asterisco ('*'), que reemplaza a otros caracteres. El asterisco '*' también se puede poner en medio de la cadena de búsqueda. La interrogación (“?”) reemplaza un carácter en cualquier lugar de la palabra.
Ejemplos : polít* ambient*, wom?n
Operadores booleanos Use "and" u "or" para especificar múltiples palabras en cualquier campo, cualquier orden. Use "and not" para excluir palabras.
Ejemplo : acciones and bonos
Ejemplo : (alaska or canada) and (aventura and not vacaciones)
Limitar por campos Cuando se limita por un campo, el sistema busca las palabras indicadas en el campo especificado.
Agrupar Los resultados de la búsqueda por palabra clave generalmente se agrupan por relevancia para mostrar los títulos más apropiados primero. Cada grupo tiene un nivel similar de relevancia y los resultados se ordenan dentro del propio grupo por fecha o título. Si quiere obtener un conjunto de resultados no agrupados, utilice los operadores booleanos para formar una consulta compleja.

Volver a inicio

Consejos sobre la Búsqueda Avanzada

Múltiples palabras

Si busca por múltiples palabras, el sistema añadirá automáticamente el operador booleano "and" entre cada palabra; recuperará registros que contengan estas palabras en algún sitio, pero no necesariamente en el orden indicado. Ambos ejemplos recuperarán los mismos resultados.

Ejemplos

Utilización de múltiples palabras:
universidad ciencias departmento
universidad and ciencias and departmento

Búsquedas de frase

Búsqueda por frases completas, poniéndolo entre comillas. Las palabras que se incluyan entre comillas, aparecerán juntas, de la misma manera que se hayan introducido.

Ejemplos

Una búsqueda de frase:
"departamento de ciencias de la universidad"

Comodines

*   Substituye cualquier número de caracteres que no sean espacio empezando por la posición indicada en la palabra. Por ejemplo, "music*" encuentra todas las palabras que empiezan por "music" (ejemplo: "músicos", "musicología",etc.). El asterisco (*) también se puede poner en medio de la cadena de búsqueda.

?   La interrogación (“?”) reemplaza un carácter en cualquier lugar de la palabra.

Ejemplos

* Truncamiento:
polit* internac*
comp*

? Comodín:
wom?n

Operadores booleanos

Use AND u OR para especificar múltiples palabras en cualquier campo, en cualquier orden. Use AND NOT para excluir palabras. Seleccione el operador que quiera utilizar de la lista de selección en el formulario de Búsqueda avanzada.

Ejemplos

Cómo usar los operadores booleanos:
acciones and bonos
acciones or bonos
acciones and not bonos

Límites por campo

Es posible limitar los campos seleccionando un campo de limitación de la lista. Estos límites aparecen antes de la frase o palabra a buscar. La limitación por campo hace que el sistema solo busque la palabra(s) especificado(s) en el campo indicado.

Limitación por campos y su significado:

  • Autor: Buscar sólo en campos de autor
  • Título: Buscar sólo en campo de título
  • Materia: Buscar sólo en campos de materia
  • Nota: Buscar sólo en campos de notas
  • ...etc...

Agrupar

Los resultados de la búsqueda por palabra clave generalmente se agrupan por relevancia para mostrar los títulos más apropiados primero. Cada grupo tiene un nivel similar de relevancia y los resultados se ordenan dentro del propio grupo por fecha o título. Si quiere obtener un conjunto de resultados no agrupados, utilice los operadores booleanos para formar una consulta compleja.

Más relevantes Títulos más relevantes

Altamente relevantes Títulos altamente relevantes

Muy relevante Títulos muy relevantes

Relevante Títulos relevantes

Otra relevancia Títulos de otra relevancia

Volver a inicio

Guardando sus búsquedas

Si tiene un autor, materia, tß, etc. favoritos por los que busca a menudo cuando consulta el catálogo, puede realizar la misma búsqueda marcando el botón "Guardar como busqueda preferida". Esto evitará tener que introducir la búsqueda cada vez y le permitirá reservar el material nuevo más rápidamente.

Pasos a seguir:

  1. Es necesario estar en su cuenta, para ello acceder a "Mi cuenta".
  2. Marque el botón "Nueva búsqueda".
  3. Busque su autor, materia o título favorito; o realice una búsqueda avanzada limitando por tipo de material, idioma, año de publicación, etc.
  4. Cuando se muestren sus resultados, click en el botón marcado como "Guardar como búsqueda preferida".
  5. La próxima vez que entre en "Mi registro", puede marcar "Búsquedas preferidas" para ver la lista de sus búsquedas guardadas.
  6. Marque el enlace de búsqueda "Buscar" asociado con cualquiera de los términos preferidos de búsqueda en la lista, para ejecutar su búsqueda más rápidamente.
  7. Se le puede alertar sobre los materiales nuevos que se hayan recibido en la colección de la biblioteca. Marcando la caja "Marcar para Email" (verifique que su registro de usuario contiene su dirección de email actual).

Volver a inicio

Renovaciones

Los usuarios de la biblioteca puden renovar en línea su propio material. Se puede renovar todo el material salvo que se tengan reservas y/o multas.

Pasos a seguir:

  1. Es necesario estar en su cuenta, para ello acceder a "Mi cuenta".
  2. Si no es la pantalla por defecto, marque "Ejemplares prestados actualmente" para que le muestre los materiales que tiene actualmente en préstamo.
  3. Seleccione los materiales que quiera renovar marcando las caja RENOVAR en la columna y después haga click en el botón "Renovar seleccionados". Si quiere renovarlos todos, haga click en el botón "Renovar TODO".
  4. Si no puede renovar los ejemplares, aparecerá un mensaje en la pantalla. Si los ha renovado, aparecerá una nueva fecha de devolución en la columna ESTADO. Compruebe siempre la columna ESTADO para saber si se ha realizado o no la renovación.

Volver a inicio

Research Pro

Research Pro busca de manera simultánea en bases de datos, sitios web y catálogos seleccionados por la biblioteca para encontrar artículos de texto completo, abstracts, imágenes, libros y otros recursos. Research Pro realiza la búsqueda en todos los recursos seleccionados, de tal manera que cada recurso la interpreta de la manera adecuada para el mismo. Research Pro recuperará los resultados de los recursos que haya seleccionado y entonces podrá ver cuáles recursos tienen la información más relevante para su interés. Research Pro es una manera útil de tener una visión general de los asuntos de su interés y orientarle sobre los recursos disponibles.

Sugerencias para buscar en Research Pro

Por defecto, Research Pro realiza una búsqueda simple en todos los recursos que la biblioteca ha seleccionado para usted. Usted siempre puede seleccionar otro grupo de recursos o recurso individual para su búsqueda.

La consulta por búsqueda simple es pasada a cada recurso exactamente como ha sido introducida para recuperar los resultados en base a la configuración por defecto establecida para cada base de datos (por ejemplo: buscar por palabra clave o frase) y los resultados son mostrados en pestañas separadas para cada recurso (por ejemplo: ordenado por relevancia o fecha). Usted puede ver los resultados para cada una de las bases de datos simplemente seleccionando la pestaña que contiene el nombre de la base de datos, a la izquierda de la página de resultados, o seleccionar la pestaña “Todos los recursos” para ver todos los recursos juntos.

La consulta de Research Pro por búsqueda avanzada le permite combinar hasta 3 términos de búsqueda, de índices diferentes, usando operadores booleanos, para realizar búsquedas más complejas.

Combine sus términos utilizando los operadores booleanos AND, OR, y NOT por medio de los botones que hay a la derecha de las cajas con términos de búsqueda. Puede cambiar la manera en la que están sus términos de búsqueda usando las opciones Construir la búsqueda como que aparece bajo las cajas con los términos de búsqueda.

Enviará exactamente los términos de búsqueda tal y como han sido tecleados por el usuario, lo que permite utilizar cualquier truncamiento o símbolo soportado por los recursos de destino que usted haya seleccionado.

Nota: Los símbolos de truncamiento y comodín pueden variar de una base de datos a otra, por tanto, su búsqueda puede ser interpretada de manera incorrecta por algún recurso que no soporte estos símbolos.

Volver a inicio